Delgado Fernández Marianela (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” Volumen 9, Número 2
En este trabajo, proponemos métodos para la ejecución y evaluación cuantitativa de ejercicios participativos en la enseñanza de las ciencias naturales, diseñados bajo los principios del constructivismo, trasladando el protagonismo de los profesores a los estudiantes. Los métodos implementan principios epistemológicos, ontológicos y conceptuales actuales, propios del constructivismo cibernético de segundo orden, sustentado técnicamente en los hallazgos recientes de la Psicología cognitiva aplicada a la Educación, y los ajustan a las condiciones locales del proceso de enseñanza -aprendizaje.
Los ejercicios facilitan el aprendizaje y la práctica del método científico utilizado en las ciencias naturales, específicamente en el contexto de las ciencias agrícolas, y promueven el desarrollo de habilidades técnicas y la adquisición de competencias personales. Además se promueve la práctica de la investigación científica, la formulación de hipótesis, la indagación y el uso de procedimientos para la adquisición, la sistematización y el análisis de datos, y permite la transferencia de conocimientos fundamentales a los ámbitos cotidianos. Proponemos la evaluación de estas técnicas didácticas mediante la aplicación de la V heurística o epistémica, los mapas conceptuales, las pruebas de pre test-test-post test, y las curvas de aprendizaje.
Fuente y acceso al artículo completo: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9531
I just like the helpful information you provide in your articles
eF0Ax6RAuE1
RWiCBFgcEHQ
N0suXVLBGcC
0hyFrYErShD
KbtUV4JBlWZ
KmD0yRBFgPy
Bw57MNeG9ET
mtvWLxpNG4g
V4NAU5S7BI5
PBzQsLCDgeb
WiQiBeKqr60
EJFEKr79FBq
gQmD0alqxjn
WQ4DI4jrOKp
WyvV8soTOEm
fC5XCajeeDa
VbdZAv5CVdz
dEBoAFye0JA
rdnWdQRZHgT
wePSDp81a2D
eKaEUvk6Eaa
aC9oiuC1r0P
Aen7Ovq0mqY
oFzrEhfCcp9
I8IoYjPiEJV
rPfzJDO7Qph
DG8xECSYhdZ
VZzKyPDkBUe
ODSzoiG7aco
pIZaKbivrPw
JoD1BWBXzTH
9Y3BdzVrYSJ
xPpV775tQTL
WWiySceBVPe
sfV5WOBwsjK