González Rivero, Berta (2008). Talleres curriculares basados en el enfoque histórico cultural. Revista Iberoamérica de Educación

Introducción
En este mundo, donde la globalización pretende imponer como principio del desarrollo humano la violencia, el mercado, los sentimientos de culpa y la enajenación, urge frenar de todas las maneras posibles la destrucción del propio hombre.
Sólo en la creación de una conciencia sustentada en los valores propios, en el vuelco hacia su interior y sus raíces, concibiendo un encuentro que lleva implícita la relación con los demás y que se contrapone al individualismo, la ambición y al aislamiento, puede encararse esa urgencia.
La educación ocupa un lugar esencial en esta tarea por darle al hombre las herramientas para encausar el desarrollo social y encontrarse a sí mismo. La escuela tiene, necesariamente, que reevaluar todos sus componentes y asumir una concepción que pueda resolver los retos de ese futuro.
La concepción que puede satisfacer esta necesidad es el enfoque histórico-cultural elaborado por L.S.Vigotsky (CEPES,1996).

Fuente y acceso al artículo completo: https://www.researchgate.net/publication/28202963_Talleres_curriculares_basados_en_el_enfoque_historico_cultura