📌 La comunidad de aprendizaje o comunidad de práctica, y su sentido participativo-grupal.
📌 Claves para potenciar, enriquecer y complementar las heterogeneidad de sus integrantes hacia una participación activa, crítica y reflexiva.
📌 Aspectos profesionales, académicos y laborales a relevar.
📌 Actividades y recursos. Recomendaciones y sugerencias.

A los fines de la realización de actividades prácticas que sean llevadas a cabo en conformaciones grupales cuya interacción promueve, estimula y fortalece un aprendizaje significativo, proponemos tomando como punto de partida aquellas en grupos Cooperativos en “comunidades de diálogo de encuentro” con uno de los elementos que señala Stigliano, Gentile (2006, p.32) de una “comunidad de aprendizaje o comunidad de práctica” (en cita a Bárbara Rogoff, 1994) en la cual cada integrante se debe sentir partícipe de la actividad. 

En la particularidad -de la cual abogamos incansablemente- de las diversas dimensiones en las realidades sociales de nuestros estudiantes-colegas (Grand, Muga, Goldman Rota, 2021, p.97), entendemos que es esencial que «…a través de una conformación específica en el nivel de posgrado, diseñada para potenciar, enriquecercomplementar su funcionamiento en base al aspecto social (experiencias laborales) y profesional (ámbito de actuación y formación), se trabajará conjuntamente para alcanzar un objetivo en común, que asegure la participación obligatoria de cada  integrante, como actores en el trabajo de los demás; por lo tanto se debe propiciar la participación activa, crítica y reflexiva…»  (Grand, Muga, Goldman Rota, 2021, p.102)

De allí, que la propuesta con la conformación innovativa a través de «Grupos Cooperativos de experiencias y perfiles múltiples» identifica y produce una sinergia en el crisol de:

  1. Las diversas experiencias laborales: sector privado, ya sea en estudios contables o empresas; sector público, en Administraciones Tributarias u otras áreas de gobierno nacional, provincial o municipal, o bien en instituciones sin fines de lucro.
  2. Los diversos perfiles profesionales y académicos: titulo de grado, años de ejercicio en la profesión y si ha sido o es docente o investigador.

Cada grupo tendrá el mismo criterio de composición; por ej: cerciorarse que haya al menos un Contador y Abogado, algún funcionario de una Administración Tributaria (AFIP-Rentas-Municipal), aquellos que ejerzan de manera independiente o en Estudios Contables o jurídicos, en relación de dependencia en empresas, etc. De esta forma, nótese que son homogéneas las conformaciones de todos los grupos, potenciando la heterogeneidad de sus miembros cuyo: «…enriquecimiento de los debates, opiniones, experiencias profesionales, relaciones y situaciones recreadas en las actividades prácticas, aporta diferentes enfoques a un problema planteado y su solución a partir de los fundamentos teóricos, la doctrina y la jurisprudencia que conlleve a una genuina opinión experta….» (Grand, Muga, Goldman Rota, 2021, p.103).

La propuesta aquí planteada, se asemeja al comparar las dos manos del cuerpo humano: cada dedo es disímil y posee características propias, en su utilización conjunta es allí donde se complementan en función de un objetivo común (cada grupo) y a su vez, cada mano posee idéntica conformación de los dedos (todos los grupos).

Sin lugar a dudas, además de simular la práctica en el ámbito tributario (fiscalizaciones, asesoramientos, Due dilligence, etc, en los cuales intervienen profesionales de características similares a las aquí conformada en grupo), son superadoras de aquellas al azar, por relaciones socio afectivas (ex compañeros de grado, ámbito laboral o lugar de residencia) o por orden ascendente o descendente en las listas, entre otras, y que desde hace poco más de cinco años hemos aplicado con muy buenos resultados tanto en diversas propuestas de carreras de Maestría y Especialización en Tributación, como en curso de posgrados en la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) (#)

Desde el pto IV. I de la obra antes citada, proponemos actividades y recursos con recomendaciones sugerencias (temporalidad, explicar los objetivos pedagógicos, responsable de la actividad, etc), tanto para recabar los perfiles antes mencionado (foro de presentación y socialización) como el «paso a paso» con ejemplos en la conformación grupal filtrando por cada atributo y las pautas conductistas en el desarrollo de la actividad grupal (aportes individuales y grupales, situaciones fácticas a planteas o recreadas, roles de cada integrante, etc)  (Grand, Muga, Goldman Rota, 2021, pp.119-122)

(#) Carreras: Especialización en Tributación cohorte 2016, 2018 y 2020, y Maestría en Tributación cohorte 2017 y Cursos de posgrado: «Gestión Social: Trabajo y formas organizativas en el ámbito público», «Procedimiento Tributario avanzado», «Responsabilidad y Balance Social», «Prácticas e innovaciones didácticas en las CCEE», «Aspectos de la Tributación Aduanera y Cambiaria» (dos ediciones), «Auditoria Fiscal» (dos ediciones), «Tributación avanzada en la Construcción y Agropecuaria» (FaEA-UNComa)


Ver más y profundizar desde: «La docencia en la Tributación de Grado y Posgrado»; Grand, Muga, Goldman Rota; Capítulo IV «La tributación en posgrado», «3. III. Particularidades del estudiante–colega profesional: aspectos sociales  relevantes» (p.97), «3. VI. Enseñanza y aprendizaje en Grupos Cooperativos de experiencias y perfiles múltiples» (pp.102-103) y «5.IV. Actividades y recursos propuestos: recomendaciones y sugerencias» (pp.119-122)

Citas Bibliográficas:

Stigliano, D. y Gentile, D. (2006). Enseñar y aprender en Grupos Cooperativos. -Comunidades de diálogo y encuentro- ). Novedades Educativas.