📌 Estrategias de enseñanza y la importancia de la programación
📌 Imposibilidad de réplica de modalidad presencial linealmente a virtualizadas
📌 Recursos tecnológicos y su adaptabilidad a las necesidades didácticas y pedagógicas específicas
Tal como comentamos en La Docencia en la Tributación (Grand, Muga, Goldman Rota, 2021, p. 72) [i], «entendemos que cualquier estrategia de enseñanza se lleva adelante con éxito, si se programa, incluso en los márgenes de maniobra ante eventualidades. Parafraseando a Estela Col[ii], nos planteamos el curso de grado “en el marco de la reflexión sobre un diseño y un conjunto de propósitos” que se constituyen en ese “marco”».
En el nivel de grado, la pandemia que aun transitamos, ha evidenciado que, sin la asistencia de las tecnologías de la información y la comunicación, se imposibilitaba la continuidad de las cursadas, las que “de emergencia” fueran virtualizadas. Por su parte, a nivel de posgrado y en palabras de Mario Goldman Rota (2021, p. 92)[iii], «es factible usufructuar las plataformas virtuales, sus recursos y herramientas…», lo que posibilitó con mayor viabilidad que a nivel de grado, no interrumpir el proceso educativo.
Estas situaciones extraordinarias, no obviaban la planificación ni el diseño de clases a distancia, evitando así la imposible réplica de la modalidad presencial a través de plataformas para reuniones virtuales.
En esencia, una propuesta viable, es incluir en la programación de la enseñanza herramientas y estrategias mediadas por tecnologías y en esa inteligencia, debiera esperarse que la implementación del plan de curso satisfaga, entre otras, que la variedad de recursos tecnológicos, se adapte a las necesidades didácticas y pedagógicas de cada uno de los temas a tratar -no necesariamente se utilizará una multiplicidad, sino sólo los considerados aptos para el proceso de aprendizaje- (Litwin, 2005)[iv].
[i] Goldman Rota-Grand-Muga (2021). La Docencia en la Tributación de Grado y Posgrado. 1ª Edición. Osmar D. Buyatti Librería Editorial. Buenos Aires.
[ii] Cols, Estela (2004) Programación de la Enseñanza (p.24). Documento recuperado de Humanidades (remitimos al link consignado en segmento de Bibliografía del libro de referencia i.
[iii] Goldman Rota-Grand-Muga (2021).(p.92) La Docencia en la Tributación de Grado y Posgrado. 1ª Edición. Osmar D. Buyatti Librería Editorial. Buenos Aires.
[iv] Litwin, Edith. (2005). De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Conferencia Inaugural II Congreso Iberoamericano de Educación y Nuevas Tecnologías (30/06/2005 y 1-2/07/2005)
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