📌 Rol de los docentes y sus aportes
📌 Enseñanza tradicional y la transformación digital tecnológica
📌 Reflexiones sobre la adopción del nuevo escenario tecnológico, sus propósitos y objetivos.

En el siglo XXI lo propio es el cambio y las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas. Los avances tecnológicos permitieron que la información y el conocimiento circulen por fuera de los ámbitos universitarios. En este contexto enseñar se hace cada vez más complejo y aprender se convirtió en una experiencia más desafiante para los estudiantes. Entonces, ¿cuál es el papel de los docentes? ¿Qué plus aportamos los docentes para formar a los estudiantes universitarios?

La educación superior se ha apoyado en un modelo de enseñanza basado en las clases magistrales, en la toma de apuntes por parte de los estudiantes y en la lectura de bibliografía, esta manera de concebir y llevar adelante la enseñanza y el aprendizaje se conoce como enseñanza tradicional. Pero también es necesario señalar que esta manera de concebir la práctica de la docencia universitaria ha sido y es cuestionada desde hace tiempo, especialmente a partir de la aparición de Internet en el escenario de la vida cotidiana primero y posteriormente en el ámbito académico.

Numerosas investigaciones y autores, destacan que el escenario educativo contemporáneo está atravesado por una realidad inédita, interesante y altamente compleja. La inclusión digital y la tecnología han transformado las coordenadas tradicionales del aula, generando nuevas expectativas, representaciones y modos de trabajo para docentes y alumnos (Pinto y Sarlé, 2015).

Lo que surge necesariamente en este panorama si pensamos las tecnologías y la educación es que si se trata de un proyecto educativo, lo vital es definir los propósitos, los objetivos con los cuales adoptar las nuevas tecnologías. No debemos quedarnos paralizados ante los cambios, pero sí tenemos que detenernos a repensar y reflexionar, por un lado, sobre el hecho educativo en sí mismo y por otro lado, sobre las características de las propuestas tecnológicas.


Ver más y profundizar desde: «La docencia en la Tributación de Grado y Posgrado»; Grand, Muga, Goldman Rota; Capítulo I «La docencia universitaria», «1. Introducción» y «1.I. Nuevos escenarios educativos» (pags. 23 a 25)

Citas Bibliográficas:

Pinto, L. y Sarlé, P. (2015). Las prácticas de enseñanza como objeto revisado en un nuevo contexto de significación. Debates contemporáneos y estudios de diseño desde la perspectiva de una nueva agenda para la didáctica. En Revista del IICE /37, pp. 11–26.