📌 Definiciones previas
📌 Acreditación de carreras de posgrado en funcionamiento: convocatoria año 2022
📌 Formulario web CONEAU y la carga de la información
📌 Evaluación focalizada (simplificada): novedad año 2022
📌 Cuadro comparativo entre el proceso de evaluación focalizada y aquel general
📌 Cuadro esquema: Información selectiva por suministrar en la evaluación focaliza

A casi dos meses de aquel artículo publicado respecto al novedoso procedimiento y consideraciones en la implementación de estrategias de “aulas hibridas” en los procesos de evaluación y acreditación de carreras de posgrado ante la CONEAU de carreras nuevas[1] a partir del mes de marzo 2022, el referido organismo procedió a la apertura de una nueva etapa (3ra) en la vigente convocatoria (6ta) de acreditación de carreras de posgrado en funcionamiento, correspondiente a Especializaciones, Maestrías y Doctorados pertenecientes al área de Ciencias Sociales[2] con disciplinas y subdisciplinas que incluyen a las Cs. Contables, Derecho, Administración, Economía, Cs. Políticas, Sociología, entre otras e  instrumentada normativamente durante el mes de mayo[3] con otra flamante modificación.

En esta oportunidad, la novedad surge del establecimiento de “…procedimientos diferenciales para la evaluación de los posgrados en función de los resultados obtenidos en procesos previos…(8vo ´Considerando´ Res firma Cjta 498/2021. CONEAU) designado posteriormente como “Evaluación focalizada” en el Anexo de la Ordenanza 71[4] aprobada por la norma anteriormente referida,  y cuyo diseño ha sido especial y únicamente formulado para las ofertas académicas a acreditar en la Argentina por parte de la CONEAU y que al final del presente esquematizaremos.

 

Definiciones previas

  • Título con validez nacional: aquellas carreras de posgrado (Especialización, Maestría o Doctorado) que poseen previamente recomendación de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) como organismo dictaminante y, consecuente y posteriormente la respectiva resolución ministerial de validez nacional (Ley 24.521. LES) [5]
  • Evaluación y Acreditación: instancia y procedimiento a realizar por las carreras de posgrado ante la CONEAU a los fines de obtener posteriormente la validez nacional del título otorgado (Ley 24.521. LES) [6]
  • Acreditación. Resultado: cumplimiento de los criterios y estándares explicitados en Res 160/2011 ME y modif.
  • Convocatoria: proceso periódico (actualmente la sexta) segregadas en diversas “Etapas” por áreas y sus disciplinas (cinco en total) para carreras de posgrado “en funcionamiento”. Aquellas “nuevas” denominadas “proyectos de carrera” (sin dictado ni alumnos) las convocatorias son anuales en los meses de abril y noviembre abarcando a todas las áreas-disciplinas (Res 51/2010 y modif.)
  • CPRES: Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior.
  • CONEAU GLOBAL: instrumento bajo entorno web (formulario) en la cual se deben completar los datos requeridos de las carreras que se presentan a acreditación.
  • Modalidad de dictado presencial: desarrollo de las actividades académicas en mismo espacio/tiempo. Permite hasta el 50% en mediaciones no presenciales (vgr a distancia, virtual). (Res 160/2011 ME y modif)
  • Modalidad de dictado a distancia (no presencial…físicamente): desarrollo de las actividades académicas separadas en tiempo y/o espacio (Res 160/2011 ME y modif)
  • Dictado combinado, bimodal, hibrido o blended learning: dictado de una oferta académica en la cual se utilizan ambas modalidades de dictado alternadamente con diverso grado de periodicidad y proporcionalidad.
  • Aula hibrida: espacio-aula en la cual convergen simultáneamente docentes y estudiantes físicamente en la institución y concurrentemente otro/s de manera remota (virtual) mediante dispositivos de audio video de comunicación. Se debe poder reproducir el espacio aula presencial de manera análoga en entornos remotos, virtuales o mediatizados.

Acreditación de carreras de posgrado en funcionamiento: convocatoria año 2022

Formulario web CONEAU y la carga de la información

El instrumento para la recolección de datos es el formulario electrónico en la web de CONEAU (GLOBAL ATENEA) a los fines de solicitar la acreditación -toda vez realizada la instancia previa de formalización-. Incluye tanto las transcripciones de algunos ítems de los respectivos planes de estudio, anexar documentación (normas relacionada con la carrera, certificado de seguridad e higiene, convenios, trabajos finales, programas analíticos -en mediciones a distancia- y otros) como así también se deberá pormenorizar los procedimientos y/o diversas actividades académicas no siempre plasmados ¿debería? en las normas de cada oferta académica (criterios empleados en la organización del Plan de estudios, supervisión de actividades prácticas, perfil de los estudiantes, mecanismo de seguimiento de estudiantes y graduados -y su inserción académica y/o profesional, metodología de seguimiento de actividades de docentes y tutores,  condiciones de institucionalidad de los espacios-aulas en estrategias de hibridación, entre otros). La CONEAU se refiere a esta instancia como “la carga de información”[7].

Finalmente, en las convocatorias de carreras en funcionamiento se deberá completar adicionalmente una sección denominada “Guía de autoevaluación” por cada núcleo (inserción institucional, Plan de Estudio, Cuerpo Académico, etc) y diversos “criterios” (situaciones fácticas acaecidas como clima académico, tipificación del cuerpo académico, etc) en la cual de detallarán respecto a:

  • Evaluación anterior: a) Fortalezas o aspectos relevantes y b) Aspectos a fortalecer detectados.
  • Situación actual de la carrera: a) Cambios o mejoras implementados con respecto a la evaluación anterior, b) Fortalezas o aspectos relevantes y 3) Aspectos a fortalecer.

Nótese que, a diferencia de la instancia en la cual “únicamente” se vuelcan datos, en aquella de autoevaluación se deberá realizar un análisis critico de la propia oferta educativa, las decisiones implementadas para subsanar o fortalecer aquellos aspectos identificados y, concordante y eventualmente aquellos pendientes (vgr quedando plasmado el ´compromiso‘ y punto de partida para la próxima acreditación); resultando de mayor relevancia aquí la participación activa de los miembros de la estructura de gestión académica (Director/a, Coordinador Académico y el Comité Académico)

No podemos dejar de denotar -en sintonía con la reflexión de Silvina Miceli (2019, p. 27)[8]– que los indicadores y sus diversas dimensiones del formulario web poseen aislada y genéricamente el distingo en la información que recolecta tal instrumento en función de la distinción antropológica entre los “tipos”[9] de carreras profesionales y académicas[10] (Grand, Muga, Goldman Rota, 2021, p.90)[11] tanto en algunos ítems en sus enunciados (Plan de Estudios, pto 2.1.4)[12] como en la selección de “Tipos de Trabajos finales” (pto. 2, Ficha “Tesis y Trabajo finales) a diferencia de determinadas disciplinas (por ej. Ciencias de la Salud y modalidades de dictado: presencial -sin o con carga horaria no presencial y sus porcentajes, y con o sin estrategias de aulas hibridas) y aquella a distancia -con o sin horas presenciales-) que poseen o apartados específicos o se despliegan opciones en función de la selección anterior; resultando que en un futuro fuera deseable al momento de la selección primaria del “Tipo de Maestría” (pto. 1.1. Datos generales) con incidencia sistémica en las demás dimensiones y sus respectivos temas y, sin lugar a duda, en las Especializaciones de igual naturaleza profesional[13].

Concordemente con lo descripto en el presente punto, Marquina Mónica (2017) se refiere al “saber CONEAU”[14] como una habilidad que de manera recurrente han hecho referencia los sujetos evaluados entrevistados en su obra, respecto al “…saber llenar los formularios, o presentar las carreras de acuerdo con ciertas modalidades que no están escritas…”.

 

Evaluación focalizada: novedad año 2022

Como mencionamos en la introducción, la “evaluación focalizada” (vgr. simplificada) se trata del flamante procedimiento -seguramente bienvenido, ya que a la fecha no está aún habilitada la opción para visualizar el formulario- que se aboca en solicitar la información selectivamente en aspectos particulares del funcionamiento “…a los fines de analizar el sostenimiento de la calidad alcanzada…” toda vez que reúnan determinadas condiciones (acreditación anterior, sin compromisos medulares, con graduados, entre otros).

Tal proceder dispuesto en el Anexo (“Título I”) de la Ord. 71/2021 CONEAU y de aplicabilidad para la presente convocatoria de posgrado (primera en funcionamiento año 2022)[15] indica allí su marco conceptual y génesis (2do párrafo) sumado a las condiciones en la cuales resulta procedente.

Sin embargo, y trazando un paralelismo con las “Estrategias de aulas hibridas”[16] en la Nota técnica para la presentación de Carreras de posgradose detalla en el ANEXO III el alcance de la evaluación focalizada, los puntos del formulario web a completar, las Fichas y los Anexos con la documentación a adjuntar y que seguidamente esquematizaremos.

Respecto a la validez de tal acto administrativo, la norma que dispuso la presente acreditación taxativamente dispone que: “…  se regirá por las normas legales y reglamentarias mencionadas en el visto de la presente resolución y los instructivos complementarios que estarán disponibles en la página web de la CONEAU….”[17] otorgando así la respectiva legalidad a la referida NOTA TÉCNICA.

 

Cuadro comparativo entre el proceso de evaluación focalizada  y aquel general 

A continuación, detallaremos los indicadores en las respectivas dimensiones y sus núcleos a evaluar, objeto de la información a cumplimentar bajo el proceso de “simplificación” sub examine, ya que los demás puntos aparecerán en la modalidad “sólo lectura”.

 

Información selectiva a suministrar en la evaluación focaliza

 

[1] Estrategias de aulas hibridas en la modalidad presencial y los estándares-criterios de calidad CONEAU en los procesos de evaluación y acreditación de carreras, Blog “Docencia y Tributación”, 16/05/2022

[2] https://www.coneau.gob.ar/coneau/ciencias-sociales-2/

[3] Res firma Cjta 182/2022. CONEAU (17/05/2022)

[4] Pto a), Titulo I, Ord. 71/2021. CONEAU

[5] Si desea saber más consultar desde:  Grand, Muga, Goldman Rota (2021), La docencia en la tributación de grado y posgrado, Cap. IV. La Tributación en Posgrado. Ap. 1 “Conceptos preliminares” acap. “Las carreras de posgrado en tributación y el rol de la CONEAU”. Buyatti, pp 83-85

[6] Citado ant.

[7] Anexo, Ord. 71/2021 CONEAU, aprobada en la Res firma Cjta 498/2021 CONEAU (23/11/2021)

[8] Miceli Silvina (2019), El sistema de aseguramiento de la calidad. Evaluando los instrumentos de medición de la CONEAU, UAI Editorial-Teseo https://uai.edu.ar/media/111785/miceli-el-sistema-de-aseguramiento-de-la-calidad.pdf

[9] Vocablo utilizado por la Res. 160/2011 ME (pto. 1.2., Titulo I, Anexo)

[10] Distingo introducido en el plexo normativo en el año 2011 a través de la Res. 160/2011 ME y, que paulatina y progresivamente se adoptara en las diversas instituciones de nivel superior en los Planes de Estudio de las carreras de posgrado.

[11] Grand, Muga, Goldman Rota (2021), La docencia en la tributación de grado y posgrado, Cap. “IV. Maestría Académicas y Profesionales: cronología contemporánea y efectos de una reforma anunciada”, Buyatti, pp. 87-91

[12] Al precisar en los “Objetivos de la carrera y perfil del egresado”, la información respecto a “Enumerar y describir las principales metas académicas y/o profesionales del posgrado”

[13] A pesar de que aún las normas no hay previsto tal distinción, como si lo hicieran -tardíamente- con las Maestrías.

[14] “Saber CONEAU”: término  acuñado por Marquina Mónica (2017), Yo te evalúo, tú me evalúas. Estado, profesión académica y mercado en la acreditación de carreras en la Argentina. Ed. Eudeba

[15] Art. 2 Res firma Cjta 498/2021. CONEAU (23/11/2021)

[16] Estrategias de aulas hibridas en la modalidad presencial y los estándares-criterios de calidad CONEAU en los procesos de evaluación y acreditación de carreras, Blog “Docencia y Tributación”, 16/05/2022

[17] Art 7mo, Res firma Cjta 182/2022. CONEAU (17/05/2022)