📌 Definiciones previas
📌 Carreras y espacios áulicos: distingos y condiciones entre lo físico y virtual
📌 Marco normativo
📌 ¿Adónde esta normado las “aulas hibridas”?
📌 Objeto de las consideraciones preliminares documento CONEAU sobre estrategias de hibridación
📌 CONEAU GLOBAL. Mediaciones a distancia (presenciales hasta 50%)
📌 Cuadros esquemas de: Tipos de presencialidades, Estrategias espacio-aula y Requisitos y pautas a cumplimentar
En línea con artículos anteriores[1] en los cuales denotáramos el rol protagónico de las tecnologías de comunicación y que junto a aquellas de información están presentes y moldean las dimensiones en las propuestas pedagógicas contemporáneas (modalidad, planificación, entono áulico, didáctica, enseñanza, evaluación y accesibilidad de los estudiantes, entre otros), analizamos las recientes disposiciones de la CONEAU en la implementación y evaluación de aulas hibridas en el marco del dictado de la modalidad presencial de carreras de posgrado -anticipamos que ya no existe una única presencialidad, sino que esta podrá ser física-localizada (en el establecimiento educativo) o virtual-remota (afuera del establecimiento educativo)- y socializada el mes pasado en la Comisión de Profesores de Finanzas Pública, Derecho Financiero y derecho Tributario de la AAEF[2]
Definiciones previas
- Carreras de posgrado (Especialización, Maestría o Doctorado): acreditación obligatoria por parte de la CONEAU como organismo dictaminante (Ley 24.521. LES)[3]
- Acreditación. Resultado: cumplimiento de los criterios y estándares explicitados en Res 160/2011 ME y modif…. ¿y normas, documentos delegados?
- CONEAU GLOBAL: entorno web en la cual se deben completar los datos de las carreras que se presentan a acreditación
- Modalidad de dictado presencial: desarrollo de las actividades académicas en mismo espacio/tiempo. Permite hasta el 50% en mediaciones no presenciales (vgr a distancia, virtual). (Res 160/2011 ME y modif)
- Modalidad de dictado a distancia (no presencial…físicamente): desarrollo de las actividades académicas separadas en tiempo y/o espacio (Res 160/2011 ME y modif)
- Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED): conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia (Res 2641-E-2017 ME)
- Instancias sincrónicas: son aquellas en las que coinciden en el tiempo el docente y los estudiantes. Se pueden organizar a través de diferentes recursos tecnológicos: videoconferencias, debates o diferentes propuestas de clases con actividades individuales o grupales (Grand, Muga, Goldman Rota, 2021, p 34)
- Hibrido: 2. adj. Dicho de una cosa: que es producto de elementos de distinta naturaleza
- Dictado combinado, bimodal, hibrido o blended learning: dictado de una oferta académica en la cual se utilizan ambas modalidades de dictado alternadamente con diverso grado de periodicidad y proporcionalidad.
- Aula hibrida: espacio-aula en la cual convergen simultáneamente docentes y estudiantes físicamente en la institución y concurrentemente otro/s de manera remota (virtual) mediante dispositivos de audio video de comunicación. Se debe poder reproducir el espacio aula presencial de manera análoga en entornos remotos, virtuales o mediatizados.
Carreras y espacios áulicos: distingos y condiciones entre lo físico y virtual
Marco normativo
La definición y condiciones cumplimentar en la implementación de las “aulas hibridas” no está previsto en la normativa de fondo (Res 160/2011 ME y modif. “Estándares y criterios a considerar en los procesos de acreditación de Carreras de Posgrado”) y que entendemos que dada su relevancia debería modificarse tal plexo legal.
Aquella modificación respecto a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) datan del año 2011 con la incorporación del Título III “Educación a distancia”, y luego en el año 2017 (Res 2641/2017 ME) se incorpora la “opción pedagógica y didáctica de Educación a Distancia” a través de un Anexo reglamentario ad hoc, además de unirlo al plexo de la norma rectora (Res 160/2011 y modif) sin distingos medulares excepto -desde ya- en las particularidades de dicha modalidad a través de la sustitución de diversos artículos (Grand, Muga, Goldman Rota, 2021, pp. 86-87 y 92-93)[4]
Apostilla: en la reforma del año 2011 finalmente se reconoce el distingo antropológico entre las carreras profesionales y académicas, comenzando con las Maestrías al vincularlas con las “competencias propias de una profesión” entre otros (antes se subsumía a la investigación en un campo disciplinar) entre otros cambios medulares como la facticidad que el “Trabajo Final” individual tenga diversos formatos propios del campo disciplinar y formación: proyecto, estudio de casos, obra, producción artística o tesis (antes “tesis” y con el requisito de “metodología de investigación pertinente” tal como ahora lo es exclusivamente para las Maestrías Académicas) (Grand, Muga, Goldman Rota, 2021, p.90)[5]
Tampoco está previsto en los procedimientos para la acreditación de carreras de posgrado en funcionamiento o evaluación de nuevas al sólo efecto del reconocimiento oficial provisorio del título por parte del Ministerio de Educación (Ord. 65/2017 y 64/2017 CONEAU, respectivamente), desde ya por ser antecesoras a las adecuaciones de emergencia a virtualizaciones por la pandemia mundial COVID-19 y la suspensión de actividades presenciales de concurrencia masiva y que coadyuvara al replanteo de su factibilidad y auge tanto de las modalidades a distancia como en la implementación de aulas hibridas en espacios físicos de las instituciones educativas en el nivel superior.
Entonces: ¿adónde esta normado las “aulas hibridas”?
Se encuentra en la “Nota técnica para la presentación de Carreras Nuevas” debutando en la 1er convocatoria del año 2022 (formalización hasta 15/03/2022 y presentación de acreditación hasta hace unos escasos días -2/05/2022-), en su ANEXO II (nótese la igual importancia en la estructura normativa respecto al ANEXO I que es la documentación para detallar en aquella “Modalidad a distancia”)
![]() |
![]() |
Luego en el punto “3.2. Casos particulares” “… A continuación, se establecen pautas relacionadas con la presentación de posgrados que, por sus características, requieren de aclaraciones adicionales para una correcta evaluación.” uno de ello es aquel de “Utilización de Estrategias hibridas” remitiendo expresamente a un documento sobre las “CONSIDERACIONES SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE HIBRIDACIÓN EN EL MARCO DE LA EVALUACIÓN Y LA ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA FRENTE AL INICIO DEL CICLO LECTIVO 2022 (Dic 2021)”
Es decir, si tenemos la intención de incorporar estrategias de hibridación debemos considerar:
- El detalle y alcance de la información a presentar (Anexo II, nota técnica de presentación de carreras nuevas de posgrado-CONEAU convocatoria marzo 2022)
- Las “Consideraciones sobre las estrategias de hibridación en el marco de la evaluación y la acreditación universitaria frente al inicio del ciclo lectivo 2022” (Documento CONEAU)
- La información que solicitará -porque de ello no lo duden- el sistema CONEAU GLOBAL, en un paralelismo con las aplicaciones de AFIP. Al 06/04/2022 no hay distingo alguno, excepto aquellas mediaciones “a distancia” (evaluaciones, defensa de trabajo finales, medio tecnológico que sustituyen la relación docente alumno, entre otros) (sistema CONEAU GLOBAL).
Por ahora desde CONEAU GLOBAL, el detalle lo es, incluso en aquellas presenciales, cuando se incorporen actividades con modalidad a distancia (recordemos que hasta el 50% para mantener la modalidad “base” presencial)
Objeto de las consideraciones preliminares documento CONEAU sobre estrategias de hibridación
- Presencialidad: “…El clima -académico/universitario- incide notablemente en el rendimiento de los estudiantes y en la experiencia de ser universitario. En este sentido, la experiencia presencial es irreemplazable en la formación universitaria…” (2do parf. in fine, Pto 1. “Reflexiones preliminares”, Documento CONEAU “Consideraciones sobre las estrategias de hibridación…”). Aquí nos preguntamos si la presencialidad se refiere: ¿ presencialidad localizada, presencialidad remota o ambas?, ya que como hemos visto hay diversos tipos de “presencialidades” en el espacio aula, a diferencia de la modalidad de carreras en la cual la “presencialidad” es univoca (al menos en su génesis ya que luego permite incorporar hasta 49% en la mediaciones a distancia -las presenciales- o presenciales -en aquellas a distancia-.
- Virtualización: “…resguardar la calidad en la formación de las distintas carreras, orientar las presentaciones de carreras para su acreditación en el año próximo y ajustar los Sistemas de Educación a Distancia (SIED) en futuras presentaciones atento a las modificaciones plausibles debido a la experiencia concreta de la virtualización. Estas consideraciones no se han pensado como concluyentes y definitivas sino como un punto de partida para comenzar a reflexionar sobre los futuros escenarios de la educación superior. Principalmente, refieren a la inclusión de horas de dictado a distancia o de estrategias híbridas en las carreras presenciales.” (Ult. parf. Doc CONEAU “Consideraciones sobre las….”)
CONEAU GLOBAL. Mediaciones a distancia (presenciales hasta 50%)
En cada asignatura, además de en la parte general de la carrerea, se debe explicitar en el programa analítico: previsiones metodológicas y pedagógicas, articulación y detalle de las actividades presenciales y a distancia, interacciones docentes-alumnos y mecanismo de seguimiento, supervisión y evaluaciones de actividades.
ESTRATEGIAS AULAS HIBRIDAS EN LA MODALIDAD PRESENCIAL Y LOS ESTÁNDARES-CRITERIOS DE CALIDAD CONEAU EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE CARRERAS
Fuente: “Consideraciones sobre las estrategias de hibridación en el marco de la evaluación y la acreditación universitaria frente al inicio del ciclo lectivo 2022” (20/12/2021). www.coneau.gob.ar/coneau/documentos-coneau/
[1] Grand, Mónica (2022) Estrategias de Enseñanza (Aprendizaje) & Tecnologías: cuando las clases son (casi) híbridas, 26/03/2022, Planificación & Tecnologías, 09/12/2021 y Docencia & Tecnologías, 23/09/2021, Blog http://docenciaytributacion.com.ar/
[2] Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF) el pasado 06/04/2022
[3] Si desea saber más consultar desde: Grand, Muga, Goldman Rota (2021), La docencia en la tributación de grado y posgrado, Cap. IV. La Tributación en Posgrado. Ap. 1 “Conceptos preliminares” acap. “Las carreras de posgrado en tributación y el rol de la CONEAU”. Buyatti, pp 83-85
[4] Grand, Muga, Goldman Rota (2021), La docencia en la tributación de grado y posgrado, Cap. “Evolución normativa de los estándares y criterios de acreditación CONEAU”. Buyatti, pp 86-87 y 92-93
[5] Grand, Muga, Goldman Rota (2021), La docencia en la tributación de grado y posgrado, Cap. “IV. Maestría Académicas y Profesionales: cronología contemporánea y efectos de una reforma anunciada” “Pto 3. Trabajo Final (ex Tesis)”, Buyatti, p. 90
pq118a9989815489c24b81b160782015890ed2085epq
aemnQRGvkVK
4Aym5SR8GYy
c7Oy3QAi88u
Qogj1MlYSgA
KFP8QXP884j
SJGNYWCQHlz
iJXsxPH2sJL
MpuOCtKPnwF
Nmv9lA57ehu
Q52qXavlqKy
ZgiBemulfgG
dmWxy6ceS0R
lg8xYOQVLVL
H7nknCqmpyC
VLW14LXvvbx
mc9hysN1BWW
qxTipQG72a5
5n77FLGbTOU
CtFFBniuc4I
0ShAleYfDtF
crjiJaYW9a1
aW6IjRhxYKJ
vGJP97bo99L
ASannXbkDXT
fCLNFWizw9m
Jv2qYyW9nNf
mJgSs2NJ9kV
BK2fM1MULjn
RHHQyJLi5oW
bAkpT1Pgi2X
DItH82QAOb4
Xub8AMJc8sA
J6ahWnJEPJ1
J0Opz6Z93ar
X69ORFl3wDg
kjfUf54wQSp
Hey! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to no backup. Do you have any methods to prevent hackers?
Great post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Very useful information particularly the last part 🙂 I care for such info a lot. I was seeking this particular information for a very long time. Thank you and good luck.
Wow! This could be one particular of the most helpful blogs We’ve ever arrive across on this subject. Basically Wonderful. I am also an expert in this topic so I can understand your hard work.
Hello very nice web site!! Guy .. Excellent .. Superb .. I’ll bookmark your blog and take the feeds additionally…I am glad to find numerous helpful information here in the post, we need work out extra techniques on this regard, thanks for sharing.
Usually I do not learn article on blogs, but I would like to say that this write-up very pressured me to take a look at and do it! Your writing style has been amazed me. Thanks, very great article.
I truly appreciate this post. I?¦ve been looking all over for this! Thank goodness I found it on Bing. You have made my day! Thanks again
I wanted to thank you for this great read!! I definitely enjoying every little bit of it I have you bookmarked to check out new stuff you post…
Nice post. I learn something more challenging on different blogs everyday. It will always be stimulating to read content from other writers and practice a little something from their store. I’d prefer to use some with the content on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll give you a link on your web blog. Thanks for sharing.
I am extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great blog like this one nowadays..
Hey there, I think your site might be having browser compatibility issues. When I look at your blog site in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, excellent blog!
This is a very good tips especially to those new to blogosphere, brief and accurate information… Thanks for sharing this one. A must read article.
I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz reply as I’m looking to create my own blog and would like to know where u got this from. thank you
I like this web site very much so much fantastic info .
I wish to show some thanks to the writer for rescuing me from this type of setting. Right after looking throughout the online world and getting thoughts which are not helpful, I figured my life was over. Living without the solutions to the difficulties you have solved all through your main short post is a crucial case, as well as ones that would have in a wrong way affected my career if I hadn’t encountered your website. Your main knowledge and kindness in handling every aspect was very useful. I’m not sure what I would’ve done if I had not discovered such a subject like this. I am able to at this point look ahead to my future. Thanks very much for your specialized and amazing help. I won’t hesitate to suggest your site to anybody who ought to have tips on this issue.
An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!
We’re a bunch of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site provided us with useful information to work on. You have performed a formidable job and our whole neighborhood will probably be thankful to you.
Wow! Thank you! I continuously needed to write on my blog something like that. Can I take a fragment of your post to my website?
Very interesting subject, regards for putting up. «He who seizes the right moment is the right man.» by Johann Wolfgang von Goethe.
Wohh just what I was searching for, appreciate it for putting up.
Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this is excellent blog. An excellent read. I’ll definitely be back.
The subsequent time I read a blog, I hope that it doesnt disappoint me as much as this one. I mean, I do know it was my option to read, but I actually thought youd have something fascinating to say. All I hear is a bunch of whining about one thing that you could possibly fix if you werent too busy looking for attention.
Wonderful site. Plenty of useful info here. I’m sending it to a few friends ans also sharing in delicious. And certainly, thanks for your effort!
Hmm it appears like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new to the whole thing. Do you have any points for first-time blog writers? I’d definitely appreciate it.
WONDERFUL Post.thanks for share..more wait .. …
I was recommended this blog via my cousin. I am no longer certain whether or not this publish is written by means of him as no one else understand such special about my problem. You’re incredible! Thank you!
It’s actually a cool and useful piece of information. I’m happy that you shared this useful information with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.
I was very pleased to find this internet-site.I needed to thanks on your time for this excellent learn!! I positively enjoying every little bit of it and I’ve you bookmarked to take a look at new stuff you weblog post.
I was looking at some of your articles on this internet site and I believe this web site is real instructive! Continue posting.
Way cool, some valid points! I appreciate you making this article available, the rest of the site is also high quality. Have a fun.
Dead written content, regards for information .
Nice read, I just passed this onto a colleague who was doing a little research on that. And he actually bought me lunch because I found it for him smile Thus let me rephrase that: Thank you for lunch! «Life is a continual upgrade.» by J. Mark Wallace.
I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz answer back as I’m looking to construct my own blog and would like to find out where u got this from. thank you
Hello this is kind of of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!
Very interesting info !Perfect just what I was looking for! «I meant what I said, and I said what I meant. An elephant’s faithful, one hundred percent.» by Dr. Seuss.
Great website! I am loving it!! Will be back later to read some more. I am bookmarking your feeds also.
Yeah bookmaking this wasn’t a speculative decision outstanding post! .
*They Stole $275,000, JetWebHackers Gave Me Back My Life*
Losing $275,000 to a devastating crypto scam felt like the end of everything – my retirement dreams, my savings, funds borrowed from friends. I was drowning in despair, shame, and helplessness. Just when I thought all was lost, I found JetWebHackers. Despite my fear, I reached out, and they acted fast. In an incredible 72 hours, they didn’t just recover my funds; they helped trace the scammers and restored my hope. The relief is immeasurable. If you’re a victim of a crypto scam, don’t suffer alone. Contact JetWebHackers – they are the experts you need.
Reach Out to JetWebHackers:
Web: jetwebhackers . com
Email: jetwebhackers @ gmail . com
Telegram: @jetwebhackers
WhatsApp: +1 (325) 721-3656