📌 Utilización de las TICs como medio y como herramienta
📌 Repensar sin caer en una réplica de la presencialidad a través de medios digitales
📌 Reflexiones: posibilidades, ser usuarios, desarrollo de habilidades necesarias y enfoques
📌 Contribución en el proceso de apropiación del conocimiento

Comencemos por comentar que es de nuestro interés la utilización de las TICs como medio y como herramienta a la hora de la planificación de cursos en entorno virtual y para la asistencia en el diseño de propuestas académicas virtuales e híbridas, que entendemos, ayudan a aplicar una mejor didáctica en la tutoría de ofertas académicas mediadas por tecnologías.

En relación a los procesos de aprendizaje creemos en la factibilidad de sostenernos en las tecnologías para no interrumpir el diálogo entre docentes y estudiantes. Ha sido la tecnología resiliente la que nos ha permitido adaptarnos a la situación actual, y darnos la oportunidad de repensar la práctica docente sin caer en una réplica de la presencialidad a través de medios digitales.

Las ideas (en proceso y ya casi internalizadas) que provocan estas reflexiones nos permiten:

  1. Tomar conciencia de las posibilidades que ofrece la tecnología, principalmente (y por la materia que dictamos de tópico tributario y alto dinamismo legislativo), de acercar información (y conocimiento) actualizado, lo que la transforma en una herramienta potente para el aprendizaje, con intercambios efectivos entre los distintos actores del acto educativo[i];
  2. Interiorizarnos y ser usuarios de las tecnologías que pretendemos que utilicen los estudiantes, poder transmitir nuestra pasión por el conocimiento de nuestras materias, y nuestro propio proceso de aprender con las tecnologías[ii], a la vez que pueda mostrar el trabajo colaborativo del equipo docente de la asignatura que motive el estudio, la investigación y el trabajo en equipos colaborativos e interdisciplinarios;
  3. Reconocer que las tecnologías no son sólo medios y herramientas para diseñar y tutorar los cursos, sino que pueden servir para desarrollar habilidades necesarias para el ejercicio profesional, y distinguir “las buenas causas en el uso de las tecnologías” (Litwin, 2005, p.14);
  4. Entender que estamos en camino de que nuestros estudiantes enfoquen su aprendizaje a través de la tecnología educativa solidaria y el aprendizaje ubicuo, inmersivo y colaborativo (que entendemos complementarios y no excluyentes), y que los docentes aprendemos con ellos y de ellos[iii].

Pero, ¿cómo contribuye la tecnología en el proceso de apropiación del conocimiento? El conocimiento, como una fruta, necesita de tiempo para madurar…Las tecnologías aplicadas criteriosamente al ejercicio docente, pueden abonar esa maduración del conocimiento, no sólo en la utilización de aquéllas, sino asistiendo en el análisis de cuáles son las apropiadas para la asignatura que se dicta, que además de optimizar tiempos y esfuerzos, contribuyan a desarrollar habilidades necesarias para el ejercicio profesional y las actividades y producciones académicas.  Cabe advertir, que las TIC no son un medio de transmisión de conocimientos exclusivamente, sino que, como opina Delgado (2009), pueden convertirse en herramientas valiosas, que promueven ambientes de aprendizaje colaborativos (p.3); y ayudado a madurar y como nos dice Sancho Gil (1995), “estar medianamente preparado para saber separar, la “paja del grano”, y poder sacar partido de las riquezas de la sociedad de la información.’’ (pp. 67-68)


[i] Reflexiones a partir de la Entrevista de FORO 21 a la Dra. Edith Litwin

[ii] Reflexiones a partir de la Entrevista a la Dra. Edith Litwin

[iii] Conf. CITEP – Especialización Diseño de la Enseñanza con Tecnologías – Seminario: ENFOQUES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON TECNOLOGÍAS-  MicroContenido Bloque 2,

Citas Bibliográficas:

Delgado Fernández Marianela (2009) Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” Volumen 9, Número 2 (pp. 1-21)

Litwin, Edith (2005) La tecnología educativa en el debate didáctico contemporáneo. En Litwin, Edith (compiladora) Tecnologías Educativas en tiempos de Internet.  Buenos Aires: Amorrartu (p. 14)

Sancho Gil, Juana María (1995). Hoy ya es mañana. Tecnologías y Educación: un diálogo necesario. Sevilla: Publicaciones M.C.E.P. (pp. 67-68)